Táchira, Venezuela. 11 de agosto de 2017.- Elena una mujer colombiana que se dedicaba al comercio y a la venta de ropa en el departamento del Cesar – Colombia, se vio forzada hace nueve años a abandonar su país junto a su familia por temor; sus hermanos estaban siendo obligados a ser parte de la violencia de los grupos armados irregulares y fueron los primeros en huir hacia Venezuela. Al poco tiempo de estar allí, llaman a Elena para que estuviera con ellos en Venezuela. Desde entonces reside en el estado Táchira con su familia; sus tres hijos y nietos. 

Antes de conocer al SJR, Elena expresaba que al estar en otro país “ se siente uno mal, como extraño, otro ambiente”. Sin embargo, desde hace tres años pertenece a nuestro acompañamiento y comenta que su sensación de miedo ha disminuido pues se siente  “más apoyada y en confianza en el país” mencionó contenta en nuestro acompañamiento a su hogar.

A través de  nuestro proyecto “Medios de vida” el cual busca favorecer el auto sostenimiento de las familias acompañadas, el SJR Venezuela apoyo a Elena con un surtido de bisutería; cadenas y pulseras para ser vendidas en su comunidad.

Gracias a este apoyo, ella reunió para volver a invertir, comprar más bisutería y seguir con el emprendimiento. 

Con el tiempo se le otorgó un microcrédito para vender un hervido que se hace en Colombia “Mute” sopa que lleva, panza, mazorca, yuca, pata de res, plátano, auyama y todas las verduras.

Este emprendimiento ha contribuido también a mejorar el proceso de integración de Elena en su sociedad de acogida, pues la comunidad se acerca a cada momento a su hogar para ver qué día prepara la sopa para comprarle y degustar esta “delicia” como lo detallan sus vecinos. De esta manera aún se sustenta económicamente Elena.

SJR VENEZUELA 

Countries Related to this Region
Venezuela