Esmeraldas, Ecuador.- 11 de agosto de 2017.- Carmen Julia, hace parte del grupo de emprendedores acompañados por el SJR en la línea de Medios de Vida, y quienes el pasado mes de mayo se graduaron del Curso Gestión Empresarial desde la Economía Feminista, desarrollado en asocio con la Universidad Católica de Esmeraldas. Esta mujer con 23 años de experiencia en temas organizativos producto de su paso por la Asociación de Concheras de Nariño -ASCONAR- de la cual fue representante, está reconstruyendo sus sueños desde hace cuatro años en Ecuador, tras salir de su natal San Andrés de Tumaco.

A su llegada a Esmeraldas en el 2013, cuenta “me regalaron una hojita de todas las entidades que estaban involucradas con las personas que están en movilidad humana, que apoyaban este sector. En el 2016, inicié con el Servicio Jesuita a Refugiados, visitándolos para hacerles diferentes consultas a los abogados, y ahí tuve la oportunidad que por medio del SJR lograra yo mi pasaporte, mi visa, legalizarme en este país”.

Con el acompañamiento y la ayuda prestada por el Servicio Jesuita no sólo en la asesoría legal, sino también en la línea Medios de vida para emprender su negocio, Carmen Julia afirma que ha sido enriquecedor participar de estos procesos porque ha aprendido que “no sólo se debe pensar en el negocio o sólo pensar en la familia, sino que también una debe pensar en sí misma, se debe auto valorar como persona, como empresaria, como amiga… pensar en cómo acercarse a otro compañero o coterráneo”.

yo simplemente pensaba que una tenía que vivir de la casa a la iglesia, de la iglesia a la casa y no sabía que también tiene que darse tiempo para una misma, no sabía que una también necesita un momento de recreación y prácticamente tuve la oportunidad de conocerme a mí misma”.

Para Carmen Julia “Lo más importante ha sido toda esa enseñanza que nos ha dado que hoy nos hace sentir empresarias, que nos hace sentir mujeres y hombres útiles a la sociedad, el equipo del SJR que ha estado con nosotros nos ha dado lo mejor y nosotros nos esforzamos por recibir de ellos lo mejor”.

Su idea de emprendimiento tiene que ver con el reciclaje, y se dedica además a la venta de alimentos puerta a puerta; el reciclaje es el reflejo de su amor por la naturaleza, que aprendió estando en Colombia en su trabajo con Fondo Mundial para la Naturaleza hace diez años, “yo me preocupo por cuidar el planeta (...) yo me identifico con el reciclaje sin dejar de lado la venta de chorizo, salchichones, mortadelas, carne serrana y carne ahumada puerta a puerta”, comenta.

En esta labor, ella ha buscado unir “a Colombia con Ecuador en temas de comercialización” y por ello, la carne que vende es traída desde Colombia. Así mismo, como fundadora del Comité Binacional entre Colombia y Ecuador, busca que desde allí se hagan negociaciones para la comercialización de lado y lado de la frontera, a la vez que se afiance el intercambio de experiencias que se ha venido dando desde algunos años.

Carmen aconseja a las instituciones que trabajan en temas de movilidad humana (que) pongan especial atención al sector pesquero porque “la mayoría de personas que venimos de Colombia, sobretodo de Tumaco viven exclusivamente de la pesca lo que puede generar muchos emprendimientos direccionados hacia la pesca artesanal”.

Esta entrevista la hicimos posterior a su graduación del Curso Gestión Empresarial, estamos seguros que este paso será uno de tantos que dé esta emprendedora mujer para quien el acompañamiento del SJR le ha ayudado a ella y a las demás personas que participan del proceso a conocerse entre sí, aprender a convivir el uno con el otro y sobrellevar los problemas que creían no tenían salida. Pero además a sentirse validada y escuchada.

“Fue fundamental para mi ver cómo nos daban la participación y allí nosotros nos sentíamos útiles, sentimos que también podemos aportar de una u otra manera para un desarrollo tan importante como es el de los emprendimientos”

SJR ECUADOR

SJR LATINOAMERICA Y EL CARIBE


Countries Related to this Region
Ecuador