"Afirmamos que el Estado mexicano sigue sin dar respuesta ante una grave crisis de derechos humanos que persiste en el país, en la cual se inserta la crisis de las personas migrantes que transitan por un camino de violencia en México"

Ciudad de México, México.- 12 de julio de 2017.- El pasado 4 de julio tuvo lugar el acto de presentación del informe 2016 de la Red de Organizaciones Defensoras de los Migrantes (en adelante REDODEM), que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del pasado año registró el testimonio de 34.234 personas, de las cuales 5.239 declararon haber sido víctimas o testigos de la comisión de algún delito o violación a los derechos humanos en su transito por México.

Los delitos más denunciados fueron robos, agresiones físicas y extorsiones, que fueron cometidos en su mayoría por bandas criminales y agentes del Estado. A su vez, las entidades federativas donde más delitos se cometieron en contra de las personas migrantes fueron Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

El informe hace también un análisis de las políticas migratorias del Estado mexicano, el cual, cada vez más, desprecia los derechos humanos de las personas migrantes y las criminaliza. Estas políticas, lejos de proteger a estas personas, operan bajo una perspectiva centrada inamoviblemente en la seguridad nacional y regional, lo que ha generado una militarización de todo el territorio, impulsando una estrategia de persecución, violencia y miedo como mecanismos disuasivos y perversos contra los migrantes y sus familias.

DESCARGAR INFORME 


La REDODEM está formada por:

Abba A.C. CCIAPM, Albergue Hermanos en el Camino, Albergue y Dormitorio San José Casa de la Caridad Hogar del Migrante, Casa de la Esperanza San José, Casa del Caminante Jtatic Samuel Ruiz García, Casa del Migrante Casa-Nicolás Guadalupe, Casa del Migrante de San Juan de Dios, Casa del Migrante El Samaritano, Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, Casa del Migrante Monseñor Guillermo Ranzahuer González, Casa del Migrante San Carlos Borromeo, Casa del Peregrino Migrante, Casa Tochán, Centro de Acogida y Formación para Mujeres Migrantes y sus Familias, CAFEMIN, Centro de Apoyo Marista al Migrante, CAMMI, Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C. / Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca, COMI, Dignidad y Justicia en el Camino, A.C. FM4 Paso Libre, Oasis Providencial A.C. Albergue Decanal Guadalupano, Programa Casa Refugiados A.C., Servicio Jesuita a Migrantes México, Uno de Siete Migrando A.C.

Tomado de : http://www.sjmmexico.org.mx/presentacion-del-informe-de-la-red-de-organizaciones-defensoras-de-los-migrantes-migrantes-en-mexico-recorriendo-un-camino-de-violencia/

SJR- SJM México 


Countries Related to this Region