Bogotá, Colombia. 10 de febrero de 2017.- En el marco de la Conmemoración de este 12 de febrero - Día de las Manos Rojas, fecha en la que se cumplen 15 años de haber entrado en vigencia el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de niños en los conflictos armados, que obliga a los Estados a prevenir y atender el reclutamiento, uso y manipulación de niños, niñas y adolescentes por parte de actores armados. Desde entonces y en cada nueva versión, son más las voces que se suman para reafirmar el compromiso de evitar que las vidas de niños, niñas y adolescentes se vean afectadas por la guerra y lograr mejores condiciones para la restitución de los derechos de quienes ya han sido víctimas del conflicto armado. 

Para esta versión se ha previsto hacer un llamado particular a fortalecer los espacios de protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y aportar así a la protección integral de esta población frente a los riesgos de reclutamiento y uso. En este contexto, se considera que las instituciones educativas, al cumplir un rol central en el cumplimiento de este objetivo, pueden brindar una mayor protección para que cumplan su labor en el ejercicio del derecho a la educación y prevención de la vinculación de los niños, niñas y adolescentes al conflicto armado y violencias relacionadas. 

Dentro de la agenda de conmemoración de este año se adelantarán varias acciones a nivel nacional. Entre ellas, un Conversatorio denominado: “Para la guerra ni una Niña, Niño o Joven más. Para la paz estamos listos ¡ya!”, que consiste en un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre representantes de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, autoridades públicas, sociedad civil y organismos internacionales.

Le invitamos a participar de este espacio registrándose AQUÍ para el ingreso al evento. Cupos limitados.



Countries Related to this Region
Colombia