Bogotá,Colombia. 7 de Diciembre de 2016.- Respondiendo a la coyuntura actual, el Proceso “Del 9 al 9” surge como una apuesta de la Compañía de Jesús frente a la importancia de la formación y participación de los jóvenes como aspectos fundamentales a la hora de promover la construcción de una cultura de paz y reconciliación. Este es un proceso de formación, reflexión y movilización juvenil que se extiende desde el 9 de abril - Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas hasta el 9 de septiembre - Día Nacional de los Derechos Humanos y fiesta de San Pedro Claver - en el cual se promueve la construcción colectiva de acciones simbólicas.

En este sentido, la Pastoral Juvenil de la Compañía de Jesús y el Servicio Jesuita a Refugiados - Colombia, optaron por el trabajo articulado con instituciones e iniciativas que al sentirse interpeladas con esta propuesta, quisieron dinamizar acciones con jóvenes aportando a la construcción de la paz y generando en ellos conciencia de país frente a los procesos que están sucediendo. Aunque esta propuesta nace para jóvenes vinculados a obras de la Compañía de Jesús, el propósito es que se extienda a jóvenes y adultos, ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la paz y la reconciliación.

Este es el segundo año consecutivo en que se desarrolla el Proceso. De la versión anterior podemos rescatar la inspiración de los jóvenes, la coherencia entre discurso y práctica, y la actitud crítica frente a la realidad desde una mirada juvenil. Los participantes en el año 2015, se reconocieron como actores fundamentales de la escena social colombiana, haciendo una lectura reflexiva de las consecuencias del conflicto armado y la importancia del compromiso ciudadano que deben adquirir con la construcción de una cultura de paz y reconciliación.

Para el año 2016 se enriquece la metodología a partir de la invitación del Benedictino David Steindl-Rast a “Ser agradecidos”, a través de tres sencillos momentos: Parar, Observar y Continuar.

DESCARGAR DOCUMENTO AQUÍ 

SJR Colombia

Mayor información: http://www.sjrcolombia.org/


Countries Related to this Region
Colombia