Bogotá, Colombia. 11 de noviembre de 2016.- Con acciones simbólicas en Bogotá, Eje cafetero, Santanderes, Magdalena Medio, Soacha y Nariño, culminó la versión 2016 del proceso “Del 9 al 9”. Este año el lema “Quiéreme bien, herédame La Paz”, fue proclamado por más de 700 niños, niñas y jóvenes a nivel nacional. 

El proceso inició el 9 de abril en la ciudad de Bogotá, en un evento organizado por la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia – COALICO; la estrategia Atrapasueños de la secretaría de integración social de la Alcaldía de Bogotá; Aldeas infantiles S.O.S y por supuesto la Pastoral Juvenil de la Compañía de Jesús, representada en sus diferentes grupos.

De igual manera, el 10 de abril en el colegio San Ignacio de Medellín se llevó a cabo el lanzamiento del proceso con la participación de exalumnos del grupo SJR y jóvenes del sector “El Picacho”. Así lo describió una de las participantes: “con una experiencia de sensibilización comenzamos el Proceso “Del 9 al 9”, en el que buscamos reconocernos como jóvenes capaces de incidir y aportar a la reconciliación en sociedad, inapelable para acordar paz”.


Durante 5 meses se realizaron distintas actividades en colegios, universidades y espacios públicos, tales como encuentros de jóvenes, foros, cartas de solidaridad con las personas que han sido víctimas, entre otras. Los y las jóvenes se movilizaron en torno a la paz y la reconciliación instando a sus padres, madres, docentes y algunos funcionarios, a movilizarse junto a ellos aportando al cambio social que merece y necesita Colombia.

En el año 2017 esperamos seguir contando con el respaldo de los colegios de ACODESI y colegios Fe y Alegría, Pontificia Universidad Javeriana y Obras sociales, que junto a otras organizaciones de la sociedad civil acogieron esta iniciativa de protagonismo juvenil que la Compañía de Jesús apoya a través del proceso de regionalización.


SJR COLOMBIA 



Countries Related to this Region
Colombia