Quito, Ecuador. 8 de noviembre de 2016.- En el mes de octubre, el Servicio Jesuita a Refugiados Ecuador participó de la capacitación sobre la metodología de “La Caja de Herramientas para la inclusión educativa” convocada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP).La capacitación fue impartida por Rodrigo Vásquez, psicólogo clínico y trabajador del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) en dos momentos : uno teórico (conceptualización y metodología) y otro práctico (salida de campo).

En cuanto a la parte teórica, se presentaron los cuatro componentes de la Caja de Herramientas que son necesarias para promover y consolidar la inclusión educativa en zonas rurales. Se habló de la importancia de la inducción y sensibilización mediante la conceptualización de términos, el rastreo territorial, la sistematización de los datos y la socialización de los datos. 

Tras la inducción teórica, se conformaron grupos para las rutas de rastreo práctico de la segunda parte de la capacitación. El SJR eligió la ruta fluvial en la zona de Barranca – Santa Rosa, donde se visitaron comunidades fronterizas de Villahermosa y Providencia, población de interés debido a su localización geográfica. Allí se identificaron posibles casos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), no insertos en el sistema educativo. Así mismo, debido a la numerosa población colombiana que se encontraba en esa zona, el SJR procedió a informar de los servicios, derechos y alternativas legales que ofrecen en la oficina de Lago Agrio.

Finalmente, se acordó con la coordinadora distrital Rosa Sánchez, encargada de las escuelas situadas en esas comunidades, trabajar de forma conjunta e incorporar a más NNA al sistema educativo mientras se regulariza la situación migratoria de las familias.

SJR ECUADOR 

Descargue aqui la "Caja de herramientas para la inclusión educativa"


Countries Related to this Region
Ecuador