Zulia, Venezuela. 27 de Octubre de 2017.- En el mes de septiembre el equipo del Servicio Jesuita a Refugiados- Venezuela oficina Zulia realizó una jornada de atención jurídica en el sector La Casona, en el que hace más de un año se ha venido atendiendo una gran cantidad de personas en necesidad de protección internacional (PNPI) y entre los cuales se encuentran personas en situación de refugio, solicitantes de refugio, migrantes vulnerables y niños, niñas y adolescentes. 

Allí se dio orientación jurídica respecto a los trámites consulares y del registro civil venezolano para realizar el debido proceso de registro de niños venezolanos como colombianos de manera que puedan de forma licita ser binacionales. También se orientó en relación al duplicado de cédula ante consulado de Colombia en Maracaibo, Zulia, y sobre la guía de retorno voluntario y seguro a Colombia. En esta comunidad Siete familias que representan alrededor de 35 personas entre las cuales predominan mujeres y niños son atendidas en esta comunidad. 

Así mismo, se realizó una jornada de orientación en el sector de La Ensenada donde se atendió de forma directa a la población en relación a temas de exigibilidad de derechos ante cualquier organismo, trámites ante Consulado y SAIME, y apertura de expediente y acciones de exigibilidad ante el procedo de refugio en Venezuela a través de la Comisión Nacional para los Refugiados. De igual forma, se dieron talleres de formación en Derechos a estas personas con necesidad de protección internacional y se hizo enlaces con la Policía Municipal de Cañada de Urdaneta al igual que con el destacamento de la Guardia para sensibilizarlos e informarles sobre el refugio y la situación de familias que viven en estas zonas y que están en proceso de solicitud de refugio y/o son refugiados reconocidos. En esto se ayudó a un total de 37 familias.   

Nuestro acompañamiento también se ha brindado desde nuestra oficina en Maracaibo donde llegan muchos solicitantes y PNPI que viven en Maracaibo o están de transito por la ciudad y deben ir a SAIME, Consulado o Comisión Nacional para los refugiados. Allí brindamos una atención más puntual en donde se les ayuda a armar carpetas u ordenar recaudos en pro de que realicen de forma efectiva los procesos ante los organismos ya mencionados.  

Del mismo modo, se realiza acompañamiento a las personas en situación de refugio a las oficinas de la Comisión Nacional para los Refugiados en Maracaibo para apoyarlos en el debido proceso de su solicitud y resolver cualquier eventualidad que salga en torno a su entrevista. 

SJR VENEZUELA 

Más infromación:

Página web:www.sjrvenezuela.org.ve
Redes sociales: 
Facebook: Sjrvenezuela Desde la Frontera
Instagram: @sjrvenezuela 

Twitter:@sjrvenezuela


Countries Related to this Region
Venezuela