Latinoamérica: testigos de la violencia
01 julio 2010

Nos encontrábamos en medio, pagando justo por pecador y nos obligaban a prestar el servicio. Un día la guerrilla se metió y tomó todo.
Caracas, 1 julio del 2010 – A lo largo de Colombia la violencia sigue empujando a la gente a huir, dejando atrás sus casas, familiares, vidas y mucho más. Aquí están sus testimonios.

"No nos digamos mentiras… el conflicto armado afecta al 100% de los colombianos porque es una guerra absurda, donde unas personas, unos grandes de la jerarquía de este país la han cogido por su cuenta y entonces las personas minoritarias, o sea los pobres, hemos pagado las consecuencias. Se violan los derechos humanos y la aplanadora va aplastando a la persona desprotegida sin importarle el daño y las secuelas que le dejen.

A nuestro padre lo desaparecieron, eso fue la desintegración de nuestra familia y créanme que eso es muy doloroso. Vivimos con la zozobra de no saber si va a aparecer o no, tuvimos que abandonar todo porque ya el villano no nos deja vivir en paz, porque después de que usted es dueño de un territorio, de una casa, después no es dueño de nada".

Desplazado interno colombiano


"Salimos por la inseguridad que se vivía. La generaban los grupos subversivos, guerrilla y paramilitares. Había abuso de autoridad, obligaban a prestar el servicio obligatorio y si uno se negaba tenía problemas con ellos. Si les prestabas servicios a este grupo tenías problemas con el otro grupo. Lo mataban. Era un problema estar ahí.

Nos encontrábamos en medio, pagando justo por pecador y nos obligaban a prestar el servicio. Un día la guerrilla se metió y tomó todo. Se llevaron toda la comida y el combustible. En vista de eso nos vimos obligados a abandonar el lugar, toda la población, abandonó el lugar, y entonces decidimos venirnos para Panamá que era la parte más cerca que teníamos".

Solicitante de refugio en Puerto Piña.
Protegido Temporal Humanitario, según el Estado panameño



"En el tiempo en que nosotros decidimos salir de Colombia la violencia estaba agudizada, no era tanto una violencia personal sino generalizada porque habían bombas, por los lados donde nosotros vivíamos explotaban unas cosas que le dicen ramplas, que ponen unas bombonas y bueno el niño de nosotros estaba pequeñito y nosotros vivíamos atemorizados, el niño lo poníamos debajo de la cama cuando sonaban todos esos tiros y esas cosas, este bueno yo lloraba".

Solicitante de refugio en Venezuela


"Mataban con mucho horror con mucha violencia a las personas, porque esas personas aparecían con mucho maltrato físico, entonces a uno lo aterrorizan esas cosas. Por ejemplo hay un primo de mi esposo lo agarraron y lo torturaron y después apareció en ropa interior tirado a un río."

Solicitante de refugio en Venezuela

Share your comments here
Name
Do not inlcude my name with this reflection.
Email
City State Country
Reflection
Yes, Add me to the JRS email list.