Colombia: Servicio Jesuita a Refugiados llega a Arauca (Colombia) y Apure (Venezuela) para atender crisis de desplazados y refugiados

Arauca, 12 de octubre del 2018: Con más de 2.000 kilómetros de frontera común, Colombia y Venezuela comparten un serio reto de entendimiento y manejo de relaciones binacionales en distintos aspectos, y especialmente con el reciente desafío frente a la masiva migración forzada de personas provenientes de Venezuela.


Leer más >>>
   
Latinoamérica: Sociedad civil de las Américas diseña Plan de Acción para atender Crisis Migratoria Venezolana
Washington, 26 de septiembre de 2018: Más de 50 organizaciones de sociedad civil de toda la región reunidas los pasados 18 y 19 de septiembre en Washington, D.C. afirmaron la necesidad de ofrecer protección nacional e internacional a las personas que se ven obligadas a salir de Venezuela debido a la crisis económica, social y política que sufre el país.
Leer más >>>
   
Colombia: Convocatoria Técnico/a Psicosocial

Arauca, 17 de septiembre del 2018: El Servicio Jesuita a Refugiados -JRS- es una organización católica internacional de carácter no gubernamental, que trabaja en más de 50 países en el mundo. Su misión es acompañar, servir y defender los derechos de las personas en situación de refugio y desplazamiento forzado. En Latinoamérica, el JRS cuenta con una oficina regional en Bogotá -JRS LAC- y oficinas nacionales en Colombia, Ecuador, Venezuela y México, con trabajo especialmente en zonas de frontera donde más flujos migratorios persisten.


Leer más >>>
   
Colombia: Convocatoria Técnico/a Jurídico/a

Arauca, 17 de septiembre del 2018: El Servicio Jesuita a Refugiados -JRS- es una organización católica internacional de carácter no gubernamental, que trabaja en más de 50 países en el mundo. Su misión es acompañar, servir y defender los derechos de las personas en situación de refugio y desplazamiento forzado. En Latinoamérica, el JRS cuenta con una oficina regional en Bogotá -JRS LAC- y oficinas nacionales en Colombia, Ecuador, Venezuela y México, con trabajo especialmente en zonas de frontera donde más flujos migratorios persisten.


Leer más >>>
   
Latinoamérica: Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y Servicio Jesuita de la Solidaridad (SJS) juntos en frontera acompañando a migrantes forzados de Venezuela.
Rumichaca, 05 de septiembre de 2018: Acompañar, servir y defender fueron verbos que se  materializaron de manera conjunta en el marco de la misión itinerante que algunos funcionarios del JRS Colombia (Nariño), JRS Ecuador (Tulcán, Esmeraldas y Lago Agrio), JRS LAC y el SJS Encuentros-Perú, realizaron en 21 de septiembre en el paso fronterizo de Ipiales-Rumichaca (frontera colombo-ecuatoriana).


Leer más >>>
   
Venezuela: Caravana Cultural por la Hospitalidad.

Zulia, 05 de septiembre de 2018: Una inusual algarabia se sentía en el barrio Etnia Guajira, al oeste de Maracaibo, estado Zulia. Todos los vecinos salieron de sus casas para celebrar la vida, pedir por la paz en las fronteras y la reconciliación de los pueblos.


Leer más >>>
   
Venezuela: El JRS guia a los jóvenes en sus proyectos de vida.
Zulia, 05 de septiembre del 2018: El Servicio Jesuita a Refugiados Venezuela (JRS) llegó a diversas instituciones educativas en Maracaibo, La Cañada de Urdaneta y San Francisco para apoyar y dotar de nuevos conocimientos a los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en situación de vulnerabilidad.

Leer más >>>
   
Venezuela: Diseñando una nueva oportunidad.

Táchira, 04 de septiembre de 2018: En la comunidad de la Machirí, municipio San Cristóbal, estado Táchira y desde el Servicio Jesuita a Refugiados Venezuela, se llevó a cabo un proceso evolutivo, que comenzó en la Escuela Nacional La Machirí.
Leer más >>>
   
Ecuador: Medios de vida y trabajo psicosocial.

Ecuador, 04 de septiembre de 2018: Desde Medios de Vida, se ha diseñado una estrategia metodológica para el desarrollo de emprendimientos individuales y asociativos de personas y familias en situación de movilidad humana.


Leer más >>>
   
Venezuela: Talleres de cocina alternativa

Apure, 04 de septiembre de 2018: En Guadualito, estado Apure, el JRS Venezuela se reunió con una comunidad que hemos acompañado a lo largo del año, las mujeres expresaron su preocupación frente al exagerado costo de la canasta familiar y el riesgo que corren sus hijos  de padecer enfermedades como virus gastrointestinales debido a la malnutrición.
Leer más >>>
   
Recent stories
México: Visita al albergue Bojay

México, 04 de septembre de 2018: Es difícil pensar que a sólo dos horas de mi casa, se encuentra un lugar que comprende realidades tan diferentes a la mía.


Leer más >>>
     
Ecuador: Quinta Escuela de Formación en Ciudadanía y Derechos a personas en situación de migración forzada.

Ecuador, 04 de septiembre de 2018: En Ecuador el JRS desarrolló una nueva edición de su “Escuela de formación en Ciudadanía y Derechos” a personas en situación de migración forzada. El proceso de la Escuela de Ciudadanía que lleva más de 10 años en funcionamiento, se desarrolló para este 2018 a través de seis módulos (impartidos entre abril y agosto) en los cuales han participado alrededor de 40 personas pertenecientes a organizaciones de base de varias de las provincias del Ecuador.


Leer más >>>
     
Latinoamérica: Carta regional desde las Organizaciones de las Américas dirigida a los Estados sobre la migración forzada de la población venezolana.

Latinoamérica, 23 de agosto del 2018: Las organizaciones y personas abajo firmantes, miembros de un grupo de trabajo de solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de Venezuela, en calidad de defensoras de los derechos humanos, de los derechos de la movilidad humana, de ayuda humanitaria, de desarrollo y académicos/as, hacemos un llamado a los Estados de la región, a la sociedad civil y a la comunidad internacional, con el fin de redoblar esfuerzos y trabajar de manera conjunta frente el masivo desplazamiento forzado de más de dos millones de personas venezolanas que se encuentran actualmente en varios países de la región. En particular, resaltamos la importancia del reforzamiento de la protección y de la prevención de cualquier vulneración de los derechos de las personas migrantes y con necesidad de protección internacional.


Leer más >>>
     
Latinoamerica: La migración forzada proveniente de Venezuela es un asunto de toda la región.

Tulcán, 22 agosto de 2018: El 21 de agosto en la ciudad fronteriza de Tulcán, Ecuador  se desarrolló el "Encuentro de Intercambio de experiencias y formación en torno al acompañamiento de población proveniente de Venezuela”, un importante espacio de diálogo y análisis entorno al fenómeno de la migración forzada en Suramérica y su impacto regional.


Leer más >>>
     
Latinoamérica: Encuentro binacional de provinciales y el Servicio Jesuita a Refugiados en Colombia y Ecuador.

Pasto, 21 agosto de 2018: Durante el 16 y 17 de agosto de 2018, se llevó a cabo el Encuentro Binacional de Provinciales y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en la ciudad de Pasto, Colombia con el objetivo de visibilizar ante los Provinciales el trabajo binacional adelantando en la frontera colombo-ecuatoriana a partir de la articulación de las oficinas del JRS de Colombia y Ecuador.



Leer más >>>
     
Venezuela: Nuestra Misión

Caracas, 23 julio 2018: En la actualidad el JRS-Venezuela está atendiendo la situación de crisis humanitaria que atraviesa el país. Principalmente esta crisis es reflejo de: políticas económicas erróneas, una violencia social que desangra a las familias venezolanas y de la ruptura de la institucionalidad del Estado. Estos elementos han llevado a miles de venezolanos a emigrar. Desde el año 2015 en JRS-Venezuela se consideraba urgente e importante comenzar a trabajar en función de la situación interna en el país y así reorientar la misión de acompañar, servir y defender a población venezolana en contextos de violencia social y en condición de movilidad forzosa.  


Leer más >>>
     
Latinoamérica: Encuentro Regional del Servicio Jesuita a Refugiados sobre Reconciliación

Bogotá, 26 julio 2018: Durante la semana del 16 al 19 de julio se llevó acabo el Encuentro Regional de Reconciliación en Bogotá, Colombia. La jornada contó con la participación de miembros del Servicio Jesuita a Refugiados perteneciente a las oficinas nacionales de Ecuador, Colombia, México y Venezuela, como de la oficina regional.


Leer más >>>
     
Colombia: Los retos de la crisis humanitaria de Venezuela

Bogotá, 12 julio 2018 : En la actualidad se calcula que cincuenta mil personas cruzan diariamente la frontera desde Venezuela hacia Colombia. Según datos de la oficina estatal de Migración de Colombia, con corte al 31 de diciembre de 2017, 550.000 venezolanos habían cruzado la frontera, de los cuales 176.000 lo realizaron por los canales formales o regulares (portadores del permiso especial de permanencia, la tarjeta migratoria fronteriza o con visas de trabajo y permanencia). Igualmente la autoridad migratoria calcula en 373.000 personas que ingresaron de manera irregular de los cuales 148.000 se les venció el tiempo de permanencia en el país, y un cálculo aleatorio de 225.000 que ingresan por caminos no habilitados. No obstante, estos estimativos se consideran irreales, entendiendo que solo existen seis lugares de paso formales y más de cien pasos informales en un total de 2.219 kilómetros de frontera entre los dos países. 


Leer más >>>
     
Latinoamerica: Declaración de Lima por la paz, la vida, los derechos y la libertad

Lima, 11 de julio de 2018: Las Víctimas en el exterior, exiladas y refugiadas por el conflicto armado colombiano, la Mesa Nacional de Víctimas, los representantes de las víctimas en el exterior y plataformas de organizaciones, reunidas los días 27, 28 y 29 de junio de 2018 en la ciudad de Lima, Perú:


Leer más >>>
     
Latinoamerica: Solidaridad con familiares de personas asesinadas en frontera colombo-ecuatoriana

Bogotá, 10 de julio de 2018: El Servicio Jesuita a Refugiados de Latinoamérica y el Caribe (JRS LAC), y La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, quienes desde el mes de abril del presente año fueron desaparecidos en la zona fronteriza de Ecuador y Colombia. 


Leer más >>>