Latinoamerica: 20 de junio- Día de la persona refugiada y desplazada

Latinoamerica, 20 de junio de 2018: El Servicio Jesuita a Refugiados y la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y El Caribe han trabajado durante muchos años de manera comprometida en acompañar, servir y defender a todas aquellas personas que se encuentran en condición de migración forzada.Por ello, este 20 de junio Día Mundial de la Persona Refugiada y Desplazada quieren como obras de la Compañía de Jesús unirse al llamado del Papa Francisco para compartir el viaje con las personas migrantes, refugiadas y víctimas de trata. Acoger, Proteger, Promover e Integrar son cuatro verbos de acción concreta y cotidiana a través de los cuales nos podemos comprometer en este camino de Humanidad.


Leer más >>>
   
Día Mundial de los Refugiados: 4 Words to Open the World
Roma, 20 junio 2018 – El Papa Francisco ha apremiado a la comunidad mundial a adoptar una respuesta compartida frente a la situación mundial de los refugiados que podría articularse en cuatro palabras: acoger, proteger, promover e integrar. Este Día Mundial de los Refugiados, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y Entreculturas se apoyan en las palabras del Papa Francisco para abogar por la educación de los refugiados mediante la campaña 4 Words to Open the World (Cuatro Palabras para Abrir el Mundo).


Leer más >>>
   
Venezuela: Report on the Venezuelan human mobility - Realities and perspectives of those who emigrate

San Cristóbal,1 junio de 2018: This research paper describes the characteristics of the migratory phenomenon of Venezuelans, who crossed the border between San Antonio del Táchira (Bolívar municipality), and Ureña (Pedro María Ureña municipality) from Táchira state (Venezuela), to the registry of migratory control in the Colombian Immigration Office, located in La Parada (Villa del Rosario municipality), Norte de Santander Department (Colombia), from April 9 to May 6, 2018.It refers to Venezuelans who make a regular migration and want to migrate for not returning to Venezuela at least for now.


Leer más >>>
   
Venezuela: Informe sobre la movilidad humana venezolana - Realidades y perspectivas de quienes emigran

San Cristóbal, 30 de mayo de 2018: La investigación denominada «Informe sobre la movilidad humana venezolana. Realidades y perspectivas de quienes emigran (9 de abril al 6 de mayo de 2018)», describe las características del fenómeno migratorio de los venezolanos que cruzaron caminando el límite fronterizo entre San Antonio del Táchira (municipio Bolívar) o Ureña (municipio Pedro María Ureña) del estado Táchira (Venezuela), hacia el registro del control migratorio en la oficina de Migración Colombia, ubicada en La Parada, municipio Villa del Rosario, Norte de Santander (Colombia), desde el 9 de abril al 6 de mayo de 2018. Se refiere a los venezolanos que hacen una migración regular y manifiestan migrar para no regresar por ahora a Venezuela.


Leer más >>>
   
Colombia: Comunicado del JRS Colombia a la opinión pública sobre situación de los indígenas Yukpa en frontera

Bogotá, 18 de mayo de 2018: El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) hace un llamado urgente a las autoridades colombianas a garantizar la vida y los derechos humanos de la Comunidad Indígena Yukpa en situación de desplazamiento forzado en Cúcuta.



Leer más >>>
   
República Dominicana: Centro Montalvo propone política migratoria especial de carácter humanitario para los venezolanos.
Santo Domingo, 18 de mayo de 2018. - El Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo SJ., insta al Estado dominicano a tomar medidas de inmediato para regularizar la situación de los migrantes venezolanos que se ven forzados a abandonar su país y llegan a la República Dominicana para mejorar su calidad de vida. 


Leer más >>>
   
Latinoamerica: Comunicado "Organizaciones de la sociedad civil exigen plan de acción regional para mayor protección de personas migrantes venezolanas"

Santo Domingo, 11 de mayo, 2018.- Casi 30 organizaciones de sociedad civil de las Américas solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una mayor coordinación y acompañamiento técnico a los Estados de la región para afrontar la crisis de la migración forzada venezolana. 


Leer más >>>
   
Latinoamerica: Situación de personas migrantes venezolanas, objeto de una audiencia temática ante la CIDH en República Dominicana

Bogotá, 11 de mayo de 2018: Organizaciones de la sociedad civil que trabajan con el tema migratorio con enfoque de derechos humanos convocan a la prensa a participar de la audiencia “Situación de derechos humanos de personas venezolanas en el contexto de la movilidad humana en las Américas”, en el marco del 168 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tendrá lugar en República Dominicana del 3 al 11 de mayo de 2018.


Leer más >>>
   
Latinoamerica: Información Legal "Fundación SJR LAC" - Registro Web DIAN

Bogotá, 27 de abril de 2018: Con el objeto de dar transparencia al proceso de calificación, permanencia y actualización en el Régimen Tributario Especial del impuesto sobre la renta y complementario, determinado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de la República de Colombia, mediante Decreto 2150 del 20 de diciembre de 2017, el Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y El Caribe -SJR LAC- se permite publicar en su sitio web la información suministrada a la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- para recibir comentarios y ofrecer las respuestas que tengan lugar al respecto.


Leer más >>>
   
Ecuador: Coaliación Fronteras Vivas "Situación de la Frontera Norte Ecuador: necesidades y estrategias"

Quito, 25 de abril de 2018: El secuestro y posterior asesinato de tres periodistas ha conmocionado las fibras más íntimas de la sociedad ecuatoriana, que ha reaccionado con indignación y solidaridad. A esto se suman las muertes de militares y pobladores civiles durante décadas en toda la región de frontera norte del Ecuador.


Leer más >>>
   
Recent stories
Colombia: Comunicado a la opinión pública situación Catatumbo

Cúcuta, 24 de abril de 2018: El Servicio Jesuita a Refugiados Colombia – JRS Colombia- organización humanitaria que tiene como misión acompañar, servir y defender a la población más vulnerable, manifiesta su preocupación frente a las condiciones de vulnerabilidad y riesgo que la población civil de la Zona del Catatumbo – Norte de Santander – está viviendo y que están afectando sus derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad.


Leer más >>>
     
Latinoamerica: Nota de la CPAL en solidaridad con la UCA y el Pueblo nicaragüense.

Lima, 23 de abril de 2018: La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL) respalda y subscribe el comunicado de nuestros hermanos jesuitas de la Provincia de Centroamérica y de la comunidad educativa de la Universidad Centro Americana de Managua - UCA.


Leer más >>>
     
Latinoamérica: Informe de Contexto Frontera Colombia- Ecuador 2017
Bogotá, 23 abril de 2018: El presente documento es un producto del esfuerzo del JRS por exponer y comprender las dinámicas que se viven en los lugares en los que hacemos presencia y hacer un aporte para que se conozcan las realidades que afrontan quienes se ven forzados a migrar por diferentes motivos; así mismos, animar tanto a los Estados como a la sociedad civil a realizar acciones en favor de la población que acompañamos.


Leer más >>>
     
Latinoamerica: Informe de Contexto: Frontera Colombia- Venezuela 2017

Bogotá, 9 abril de 2018: El objetivo de este informe es aportar una mirada desde el SJR sobre el contexto sociopolítico y económico, en Colombia y Venezuela durante el año 2017, principalmente sobre sus efectos en el ámbito humanitario para quienes migran y están en busca de protección internacional en la frontera que comparte ambas naciones.


Leer más >>>
     
Latinoamerica: Iniciativas de Construcción de Paz de Mujeres en situación de refugio y desplazamiento forzado en Latinoamérica.

Bogotá, 8 de marzo de 2018: En el Día Internacional de la Mujer compartimos con ustedes la publicación Iniciativas de Construcción de Paz de Mujeres en situación de refugio y desplazamiento forzado en Latinoamérica. Desde el Servicio Jesuita a Refugiados resaltamos el importante rol que han tenido y tienen las mujeres migrantes en la construcción de paz y en los procesos de reparación en el exterior. Sus iniciativas han transformado tanto sus vidas como la de sus comunidades y pueden ser replicadas y visibilizadas a otras comunidades donde trabajamos. Por ello buscamos darles voz a ellas.


Leer más >>>
     
Colombia: ¡Es tiempo de solidaridad! Llamado de la sociedad civil en Colombia por la protección efectiva de los Derechos Humanos de los migrantes provenientes de Venezuela

Bogotá, 20 febrero de 2018: Las Organizaciones de la Sociedad Civil firmantes, hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto, al Estado colombiano, a los medios de comunicación y a los Organismos Internacionales a generar respuestas solidarias y de acogida a las personas venezolanas y población colombiana retornada forzosamente. En ese sentido, manifestamos que la única respuesta aceptable a la migración venezolana debe fundarse en acciones y prácticas de hermandad y hospitalidad, que garanticen plenamente los derechos humanos de la población migrante y refugiada.


Leer más >>>
     
Ecuador: Comunicado Público "Las fronteras deben ser espacios para la vida y el desarrollo humano"

Quito, 13 febrero de 2018: Las organizaciones y personas abajo firmantes, quienes hemos trabajado en diferentes aristas de la movilidad humana en el Ecuador - en particular en las fronteras de nuestro país - frente a los acontecimientos vividos en las últimas semanas en diferentes puntos de la frontera colombo ecuatoriana (la explosión de un coche bomba en San Lorenzo - Esmeraldas, el desplazamientos de familias indígenas en Chical - Carchi por efectos de combates entre grupos armados en la zona del Cumbal – Colombia; entre otros); queremos expresar lo siguiente:


Leer más >>>
     
Colombia: Día de las Manos Rojas “La paz se construye garantizando los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”
Bogotá, 12 febrero de 2018: Este 12 de febrero en conmemoración del “Día Internacional de las Manos Rojas”, recordamos al gobierno, a la sociedad y a los grupos armados legales e ilegales, el compromiso de ponerle FIN AL RECLUTAMIENTO Y USO DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES. Esta situación que en Colombia, pese al Acuerdo Final entre el Gobierno y las FARC EP, persiste en diferentes regiones ante la presencia de grupos armados ilegales entre los que se encuentran el ELN y el EPL, grupos armados postdesmovilización paramilitar y disidencias de las FARC-EP que actualmente insisten por permanecer y fortalecerse en algunos territorios. 


Leer más >>>
     
Colombia: Invitación Conferencia Colombia en el Pacto Global de Migrantes y Refugiados 2018

Bogotá, 12 enero de 2018: La Asamblea General de las Naciones Unidas suscribió en el año 2016 la Declaración política de New York para los Refugiados y los Migrantes, en donde los Jefes de Estado y de Gobierno y  altos representantes adquirieron una serie de compromisos en relación a la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de los refugiados y migrantes. La Declaración de Nueva York establece un nuevo enfoque para responder a las necesidades de los migrantes y refugiados, a través del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados que prevé una respuesta más amplia, predecible y sostenible, basada en los principios de la solidaridad, la cooperación internacional y la responsabilidad compartida. Asimismo, asumieron la responsabilidad de aprobar un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, y sobre la situación de refugiados, sobre la base del marco de respuesta integral, en 2018.


Leer más >>>
     
Global: #Do1Thing: La esperanza de los refugiados empieza contigo

Roma, 10 enero 2018 – Estamos escuchando las palabras "crisis de los refugiados" todo el tiempo, y la enorme magnitud de la situación actual - más de 65 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en busca de seguridad, de los que 22,5 millones tuvieron que huir de sus países - puede dejarnos con un sentimiento de impotencia y frustración. ¿De quién es la responsabilidad de resolver la "crisis de los refugiados"? ¿Se puede hacer algo? ¿A quién debería culpar por la situación?


Leer más >>>